Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

< news & events >

< News & Events >

Desobra de Sayavedra & Caleta

Grupo<>

1 NOV - 3 DIC | Miércoles a sábados de 15 a 21 hs
Riobamba 985, Recoleta CABA

“El mundo está lleno de objetos más o menos interesantes, no quiero añadir más”. En un mes de trabajo en el museo, una residencia de artistas abierta y en proceso, trabajaremos, ocuparemos e intervendremos materiales y textos dejados de lado, abandonados, invisibilizados y descartados por las obras. Haremos con sobras y desobraremos obras. Elaboraremos una cartografía que trabajará ficciones y afectos a partir de lo ya hecho. Una nueva constelación con materiales desechados.

En 1969 el artista conceptual Douglas Huebler escribió: “el mundo está lleno de objetos más o menos interesantes; no quiero añadir más” dejando en claro que el trabajo del artista consistiría más en la interpretación y negociación con lo ya existente que en el descubrimiento de nuevos mundos.

En este sentido, ¿qué hay de ya existente en los museos que pueda ser reelaborado? ¿cuáles son las escrituras, objetos, dinámicas que son dejados atrás por las obras?
¿qué es de la vida de ese mundo desechado, del sobrante de la obra, lo que queda en el camino o de costado invisibilizado por el propio proceso creativo?.

Catálogos fuera de fecha, marcos, obras abandonadas en el depósito del museo, e-mails entre artistas y curadores, contratos, instructivos de montaje, currículums, calendarios de actividades, textos que explican las obras, horarios y recorridos de los guardias, libros de visitas, escritos que cuentan la biografía de los artistas, protocolo de seguros, tarjeteros, paquetes en los que viajan las piezas de museo a museo, normativas de visita y acercamiento a las obras... ¿cómo pueden estos deshechos o fuera de obra leerse, re-interpretarse y negociar la aparición desde una nueva obra? ¿pueden pensarse también otros espacios, agentes y afectos del museo como una obra?.   

DESOBRA también es, en el sentido que Giorgio Agamben le da, desobrar, es decir, volver inoperante, desactivar una obra con el fin de abrir la conexión a otras multiplicidades. Así, una desobra resultaría en una especie de holograma compuesto de otro tiempo y espacio que resignifica la obra.   

En este marco, nos proponemos construir en el museo un lugar donde ambos artistas habitemos los espacio-tiempo fuera de obra, una especie de residencia de artistas abierta y en proceso. En un mes de trabajo in situ y presencial se recolectarán, intervendrán y montarán en una cartografía móvil objetos, biografías del personal, fotocopias, catálogos o papeles administrativos para lograr con ello configurar un nuevo sistema de constelaciones, una nueva ficción. A su vez, será un espacio para pensar la propia escritura como una desobra: cómo funcionan los textos no literarios en este contexto.

Una pc conectada a un proyector en vivo dará cuenta del proceso creativo de escritura y armado de la ficción. Además, a diario se podrá ver, asistir y participar del trabajo creativo con estos materiales. Como un programa de Residencia para artistas, habrá una lista de actividades con invitados, público y trabajadores del museo que también formarán parte del proceso colectivo de creación. Semanalmente, se publicará un fanzine de ejercicios de creación.   

DESOBRA de Mariano Sayavedra & Lucía Caleta
Prensa & Comunicación: Marinha Villalobos
Producción: Lau Santos